Publicado el Deja un comentario

Hubo un corto en mi casa, no tengo luz !

Hubo un corto en mi casa, no tengo luz.

No sé qué hacer!.

Básicamente existen dos razones:

1.- Problema externo

Ya sea desde que se cayó un poste, arrancaron un cable, se quemó la subestación, se dañó una cuchilla debido a un rayo, hasta que no has pagado el recibo y te suspendieron el servicio. En todos estos casos, necesitas reportar el problema y el personal encargado irá a solucionarlo.


2.- Problema interno

En este segundo caso, puede ser por factores que afectan en tu instalación eléctrica, donde por lo general es por un corto circuito, que es el tema que vamos a tratar.

Qué es un corto circuito?

Imagina tus cable eléctricos como una carretera de alta velocidad, donde los autómoviles llegan a su destino en cuestión de segundos y regresan a su casa una y otra vez. Cada vehículo es un electrón y van circulando en un sentido y a cierta velocidad.
Un corto circuito ocurre cuando, en este caso, un conductor se queda dormido o ebrio e invade el carril contrario.
¿Que es lo que ocurriría?. Una catastrofe, sin duda. Se dice que es corto porque toman un atajo de su casa a su destino o visceversa, pero haciendo trampa, causando un caos y fin de la función, por el momento.

¿Por qué sucede?

En la práctica, sucede cuando en algun momento y en algun lugar de tu instalación, se juntan el cable que va entrando con el que va saliendo. Puede ser una falla en un aparato, una conexió muy vieja, polvo, humedad, etc. Esto se puede solucionar fácilmente.

Qué hago? (Versión Fusible)

Cuando sucede esto, por lo general tu sistema se proteje cerrando esta carretera para que los demás vehículos no invadan el carril contrario. Antigüamente, existían las cajas con fusibles, los cuales podias reemplazar, y asunto arreglado. Aun existen, y si es tu caso, verás algo como ésto:
Caja con fusibles
Sí, sólo basta con bajar la palanca y sustituir uno de los fusibles, ya que se queman al intentar proteger tu instalación eléctrica o tus aparatos electrónicos, así que lo mejor que puedes hacer por él es agradecerle y rezar un rosario en su nombre.

Qué hago? (Versión Pastilla)

Si tu instalación es más moderna, te podrás encontrar con algo muy similar a esto:
Caja electrica pastilla
En este caso el sistema es diferente. Al sentir el golpe causado por el corto circuito, la pastilla se protege separando un poco la conexion entre tu instalacion y la toma externa, dejandote por el momento sin luz.
Lo único que hay que hacer es bajar completamente el switch, ya que por lo general se quedan atorados o trabados, y luego intentar subirlo de nuevo, quizás con un poco de más fuerza la segunda vez. Es muy raro que se descompongan, pero entraría en una remota posibilidad. Generalmente cuando sucede eso, no sentirás la diferencia cuando sube o baja, ya que pierde su agarre.

pastilla trabada

Si necesitas reemplazarlo, te tengo una buena noticia: No correrás con el riesgo de sufrir una descarga, ya que estas pastillas se quitan y se ponen a presión, y el único cable que vas a quitar, aflojando con un desarmador, no lleva corriente porque has separado la pasilla de la toma de luz. Ese cable es el que proporcionaría corriente si estuviera puesta y activada la pastilla, de otra manera, es como saltar la cuerda con una extension eléctrica sin conectar, sobre un charco de agua.
pastilla posterior
Tengo que decirlo: existe una remota posibilidad de que una parte de tu instalación se haya quemado, pero eso ya es otro asunto y sólo una sección se verá afectada. Yo hace tiempo quise construir mi propia lámpara de manera empírica, creando un corto que dañó el cableado de mi habitación. No te sientas mal, nadie nace sabiendo, y adelante!, que a partir de este día no serás la misma persona que fuiste ayer.

 

¿Quieres cambiar de casa?. Considérelo aquí.

Espero te haya sido útil este artículo, puedes hacernos comentarios por redes sociales o compartir con tus amigos

Si te gusta, comparte!, comenta en nuestras REDES SOCIALES!!.

Deja un comentario